Medio ambiente

• En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ministerio de Ambiente de la Provincia le entregó árboles frutales al Complejo de Adultos Mayores de Tapalqué a través del programa Miryam Kita Gorbán.

• Además de 15 árboles frutales el kit incluye: 2 huerteras de madera con tierra y plantines, herramientas de huerta, 1 compostera comunitaria de madera, 1 gazebo con mesa y sillas para la promoción. Uno de los objetivos del programa, es el fomento agroecología.

• En el marco de las actividades organizadas por el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) el área de Ambiente de la Municipalidad de Tapalqué brindó un taller de Separación de Residuos en la Escuela Primaria N° 11.

• La semana próxima se realizará un segundo encuentro en el cual se dictará un taller de compostaje y armado de compostera.

• El objetivo de estos talleres es divulgar buenas prácticas para aplicar en las instituciones y en los domicilios particulares, principalmente los principios de las 3R (reciclar, reducir, recuperar).

• Las  promotoras  del área de Ambiente Municipal realizaron  una jornada de capacitación sobre compostaje dirigida al personal que cumple tareas en el Museo Municipal donde  se encuentra funcionando una compostera institucional.

• Tratar los residuos en el lugar que se genera permite la transformación de residuos en abono y reduce el impacto negativo en el ambiente.

• ¡Felicitamos el compromiso de realizar esta actividad y alentamos a que más instituciones se sumen al compostaje!

• El intendente Gustavo Cocconi y el  Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires Hernán Hougassian participaron del acto de entrega de luminarias led y composteras para diferentes instituciones de nuestra ciudad.

• En este marco se firmó la carta de adhesión al Programa Energía Limpia. A través de este programa se ampliará el proyecto Eficiencia Energética en la Red de Luminaria Pública para el Casco Urbano del Municipio de Tapalqué.

• En el marco de las campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente, la Escuela de Verano y el Área Ambiental Municipal realizaron de manera conjunta la tradicional actividad de plogging.

• La misma consiste en recorrer un circuito determinado recolectando los residuos que se encuentran a su paso, mientras se reflexiona sobre la importancia de una correcta separación en origen y la utilización de los puntos limpios.

El intendente Gustavo Cocconi recibió a Simón Oroná en su despacho para compartir un desayuno y reconocerle su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Hace pocos días se hizo viral una imagen donde puede verse a Simón arrojando agua con una botella a un árbol de la Costanera que unos adultos habían prendido fuego.

El gesto de Simón es un ejemplo para todos. Cuidemos los espacios verdes.

Prevengamos daños e incendios en los árboles de la Costanera.

Lleva una bolsa para tus residuos y cuando te retires depositala en el contenedor más cercano.

• El área Ambiental continúa realizando Campañas de Concientización en las escuelas del distrito en el marco de la Mejora de Gestión de Residuos con el objetivo de continuar promoviendo la educación ambiental en los más pequeños.

• En esta oportunidad se trabajó en las Escuelas Primarias y Nivel Inicial de las Localidades de Crotto y Velloso y se abordaron temáticas en relación a la adecuada disposición inicial, separación en origen, reuso, reducción y reciclado de la materia orgánica, cuestiones claves para disminuir el impacto de los residuos en el ambiente.

El ministerio de Desarrollo Agrario, a través del programa de desarrollo para la Fruticultura Bonaerense realizó la entrega de ejemplares de plantas frutales a municipios de la provincia y a cooperativas y organizaciones institucionales de Tapalqué.

Este 11 de julio se cumplieron los primeros 25 años ininterrumpidos de funcionamiento de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Tapalqué.

El intendente Gustavo Cocconi encabezó el acto y el corte de cinta que inauguró el punto limpio fijo instalado en la planta.

Se realizó un reconocimiento a los trabajadores que cumplieron 25 años en la planta, a los trabajadores actuales, al personal del área de Ambiente responsable de la Concientización Ambiental y a la responsable del Área Ambiental Ángela Mugnolo.