Actividades

SEMANA DE LA MUJER EN TAPALQUÉ

El Municipio de Tapalqué organizó actividades interdisciplinarias en adhesión al #8M, enmarcadas en la Semana de la Mujer.

El objetivo de esta serie de propuestas, dirigidas a distintos sectores de nuestra comunidad, es visibilizar el rol de la mujer en nuestra sociedad, con la premisa de lograr mayor igualdad, garantizar sus derechos y combatir las distintas violencias.

LA MINISTRA DE LAS MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL VISITÓ TAPALQUÉ

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó Tapalqué con motivo de firmar el convenio del Programa Comunidades Sin Violencia y participar del Encuentro de Áreas de Género de los municipios de la 7ma Sección.

Estuvieron presentes durante la jornada, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; Lidia Fernández, titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales; Silvina Perugino, Directora provincial de situaciones de alto riesgo y casos críticos de las violencias por razones de género; Adriana Vicente, directora provincial de investigación, planificación y gestión de políticas públicas contra las violencias de género; y la coordinadora de la 7ma sección del MMPGyDS, Hosanna Cazzola. Además participó la Directora de Mujeres Géneros y Diversidades del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Jazmín Ocampo y su equipo.

En el CIC la Ministra una reunión con representantes del espacio de genero de la Secretaría de Salud y participó de la realización de un mural colectivo alusivo a la fecha  junto a jóvenes de nuestra comunidad.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL 8M

El área municipal de Juventud llevó a cabo un Taller de Sensibilización sobre el 8M con integrantes del programa Envión.

Con una asistencia reducida de chicos se trabajó sobre el significado para las y los jóvenes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se abordaron también propuestas relacionadas a género y diversidad.

Seguimos trabajando para garantizar políticas integrales que promuevan la igualdad, garanticen derechos y combatan las violencias en nuestra sociedad.

ACTIVIDAD PARA JÓVENES EN EL MUSEO Y CONSERVATORIO MUNICIPAL

Jóvenes de nuestro distrito visitaron el Museo y Conservatorio Municipal de Tapalqué.

A través de «Muse-ando», las y los jóvenes recorrieron el Museo con el fin de conocer historias de mujeres representadas en la Sala de la Mujer y generar experiencias que alienten un vínculo positivo con nuestra historia local.

Durante la jornada se realizó el Taller para jóvenes y adolescentes brindado por la Museóloga y Narradora Maribel García, orientado a romper con los estereotipos de que generalmente atraviesan a los Museos, proponiendo a la Museología Social como puente y conexión con la comunidad.

ADHESIÓN AL 8M • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El operativo de vacunación de Tapalqué se adhirió a la jornada de Paro Internacional de Mujeres con la idea de visibilizar el rol de la mujer en el sostén de las actividades cotidianas.
Cabe destacar que la vacunación no se vio afectada y la campaña fue sostenida en su totalidad por los becarios varones.

En el operativo de vacunación el 78% del personal son mujeres distribuidas en tareas de vacunación, logística, desinfección y administrativas. en nuestra sociedad.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON JÓVENES

En el marco de las actividades realizadas por la Semana de las Mujeres, se realizó un taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el Centro Integrador Comunitario, del que participaron jóvenes de nuestra comunidad. El desarrollo de las actividades estuvo a cargo de la psicóloga con perspectiva de género Sofía Fittipaldi.
Se trabajó con imágenes de distintas mujeres y se debatió sobre el rol de la mujer en la historia; el lugar de la mujer dentro del patriarcado como estructura simbólica que nos organiza; el trabajo doméstico como sostén del trabajo productivo; definiciones teóricas de sexo, género e identidad de género; respeto por la diversidad; las masculinidades y feminidades y la posibilidad de armar formas más saludables de relacionarnos con lo aprendido históricamente.

.

LA DRA. SOFÍA BALDOMIRO BRINDÓ UN TALLER EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN MENSTRUAL

En el marco de la Semana de la mujer, desde el equipo de APS, se realizó un Taller dirigido a personas menstruantes a cargo de la Dra. Sofía Baldomiro donde se presentó el Programa de Gestión Menstrual.

Este programa tiene como objetivo acercar insumos de gestión menstrual alternativos a adolescentes y jóvenes hasta los 24 años que se atiendan en el consultorio de adolescencia que funciona en el CAPS San Cayetano.

A fin de acompañar el proceso de la salud menstrual, desde el Municipio se entrega un kit compuesto por una copa menstrual y toallitas reutilizables y lavables a las participantes que cuenten con cobertura pública exclusiva.

El Taller se llevó a cabo en el CAPS con asistencia reducida.